El enamoramiento (3): mi consejo de cómo aproximarnos

Antes de seguir las entradas sobre el enamoramiento se me hace necesario dar alguna explicación.

Estas entradas del blog son una aproximación fenomenológica al enamoramiento, un intento, una aproximación a su lectura. El enamoramiento es un fenómeno que tiene un fuerte impacto en nuestra interioridad y para poder aclararse con él es necesario encontrar la senda dentro de esa nube emocional, de todas las emociones que nos va a suscitar. Estamos tratando de poner nombre a todos esos elementos que surgen de forma tan fuerte en nuestra percepción y cuya intención cognitiva es centrarnos nuestra atención fuera, en esa persona o elemento que nos hace sentir tan fuertemente. Mi intención es que entendamos mejor cómo nos pasa eso, cual es el mecanismo emocional que se desencadena y cómo funciona.

Literatura y cine contienen preciosas descripciones del enamoramiento.pedro_salinas Quizás la literatura, incluso por encima del cine, es la que mejor lee el enamoramiento, los poetas son sus grandes maestros. Personalmente me gusta mucho «La voz a ti debida» de Pedro Salinas, que me parece una preciosa y detallada lectura del enamoramiento, siguiéndolo paso a paso en una interioridad, desde la espera, la apertura: «¡Si me llamaras, sí,/si me llamaras!/Lo dejaría todo,/todo lo tiraría», la apertura total: «Todo dice que sí./Sí del cielo, lo azul,/y sí, lo azul del mar;/(…) Un sí contesta sí a otro sí». Hasta llegar al dolor: «No quiero que te vayas/dolor, última forma de amar». En la Biblia tenemos un ejemplo en «El Cantar de los Cantares» y es bien curioso, a mi entender incluso significativo que ese poema de dos amantes figure entre sus libros.

Sin embargo, y esta es mi idea ahora, no basta leer o ver o escuchar cosas sobre el enamoramiento, es preciso escuchar su eco en nuestro interior, es necesario mirar la propia experiencia personal. Vamos a tratar de descubrir la verdad que nos dice el enamoramiento, vamos a escuchar su eco en nosotros. Seguramente su verdad es más profunda de lo que sospechamos y muchas de las claves de nuestra existencia, aparentemente escondidas, de pronto descubrimos que ya estaban dichas, que todo está ahí, que las cosas no eran tan complicadas, que los ecos de la profundidad de la realidad encuentran el modo de traspasar nuestro caparazón y abrirnos a esa realidad, despejando los caminos de nuestra existencia.

Todos esos descubrimientos se hacen a través de la belleza, y en ella, somos capaces de ver la gloria. El enamoramiento hace descubrir la belleza de las personas y de las cosas, por eso, nos introduce en su realidad.

En estas entradas nos vamos a centrar sobre todo en el enamoramiento que se refiere a la relación hombre-mujer, pero de un modo paradigmático, de forma que nuestra intención abarca a todo lo que se denomina enamoramiento. El enamoramiento hombre-mujer no es el único… y todos los enamoramientos son importantes por el solo hecho de aparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s