El encuentro y los sentimientos

El encuentro es desde el punto de vista emocional, un momento de sintonía especial entre dos seres, es un momento único de la comunicación en el que percibimos que la otra persona nos ha entendido y genera una gran confianza.

14001935_l

El encuentro es un momento de apertura, el momento en que nos abrimos, en el que dejamos ver nuestro interior. Luego podemos incluso lamentarlo: porque le conté esto, pero en el momento del encuentro han desaparecido los miedos y la apertura de la interioridad es total. Eso es un  encuentro. Desde este punto de vista de la apertura, el encuentro es un momento de magia donde se producen cosas que no se producen fácilmente: nuestra creatividad se activa y aparecen nuestras posibilidades, nuestra aceptación de la vida y de nosotros mismos se incrementa. El encuentro es apertura de nuestra intimidad a otra persona y también apertura de las posibilidades de la vida y reconstrucción y creación de los vínculos personales.

Desde este punto de vista la amistad, que es una sucesión discontinua de encuentros, se establece con emociones de agrado y busca siempre lo positivo de la relación. Si ese gozo de estar juntos y compartir se pierde, los amigos pierden el impulso a encontrarse. Si los encuentros han sido profundos y la confianza grande se puede pasar un sufrimiento intenso en el que se quiere recuperar al amigo, a aquella persona de nuestros encuentros que nos comprendía. Hay muchos sentimientos en común y si no se recupera la sintonía hay sufrimiento. Si volvemos a encontrarnos hay que volver a recuperar la sintonía y la confianza, sino volverá a aparecer la ruptura con mayor fuerza. Desde el punto de vista emocional el encuentro es esencialmente positivo y si se encuentra con el sufrimiento va a pelear para volver a la sintonía, en esta pelea se juega la existencia de la misma amistad.

¿Qué sucede en un encuentro? Que se comunican los sentimientos y estos son aceptados. En un encuentro podemos comunicar nuestros sentimientos más íntimos, los que de verdad han estado detrás del acontecimiento de que se habla. Realmente la aceptación se dirige en directo a los sentimientos, eso es lo que acepta el amigo y, por ello, entiende la acción, la conducta, aunque en algunos casos pueda no estar de acuerdo con ella o nos diga otro modo posible de actuar. Desde este punto de vista el encuentro está conformado por empatía: conexión con nuestros sentimientos, y aceptación de estos. Precisamente por esto en el encuentro real nos abrimos, no tenemos necesidad de mantener defensas, esas defensas que habitualmente llevamos puestas, esa coraza cuyo peso nos va cansando y que deseamos poder quitarnos, como un caballero obligado a llevar siempre la armadura, porque siempre se encuentra en situación de peligro, de posible peligro. En este caso ansía el momento de paz, de tranquilidad, de seguridad, centralmente de seguridad, que permita quitarse la armadura. Eso es un encuentro.

Anuncios

Un comentario en “El encuentro y los sentimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s