El amor de amistad (y los 4 amores)

Desde la antigüedad la amistad ha sido considerada un amor.

Los tipos de amor en la época clásica son 4: el amor a Dios, el amor de pareja, el amor filial (padre/madre-hijo/hija) y el amor de amistad. Esto es si lo miramos desde el sujeto con quien se establece la relación.

25287600_s

Si lo miramos desde el contenido, lo que se comunica en la relación, C. S. Lewis refleja (en su obra: los 4 amores) los cuatro tipos básicos del amor humano: el afecto (padres-hijos), la amistad, el eros y la caridad (amor de/a Dios).

El amor es el constitutivo más central del trenzado de relaciones que constituye lo social del hombre.

El eros que es la base de la relación de pareja, es también el núcleo de formación de la relación familiar. El afecto también constituye las relaciones familiares más allá de la pareja. En las relaciones sociales fuera de la familia el afecto tiene también un peso importante, porque hay que entender este como el vínculo que se establece en las relaciones que tenemos, sean del tipo que sea. El afecto es lo que nos conecta con nuestros orígenes: con nuestras raíces, culturas, sitios donde hemos vivido, etc.  Paradigmáticamente son las relaciones familiares, que son nuestra cuna.

Sin embargo el amor de amistad es el que se establece plenamente fuera de la relación familiar, en las relaciones sociales en general y por ello tiene un peso muy importante para la persona en lo social. Su singularidad me parece que ha quedado puesta de relieve.

Por todo esto en el amor de amistad algunas características que podríamos indicar como pertenecientes al amor. Es una relación estable, aunque intermitente, entre dos personas que se aceptan tal como son y que tienen entre ellas sintonía emocional. A la vez es una relación libre y que hace que se consideren iguales, incluso podríamos decir que los constituye como iguales. Si quisiéramos llegar a conocer qué es el amor aquí podríamos encontrar algunas indicaciones, indicaciones que nos llegan con nitidez, porque la amistad se encuentra habitualmente libre en sí misma de cualquier interés, ya hemos dicho que se lleva mal con las jerarquías, y también que se lleva mal con los intereses, ya que la amistad es por si misma desinteresada. Desde este punto de vista llena una de las características que solemos exigir al amor: es desinteresado.

Resumo diciendo que la amistad es una relación entre dos personas estable, que deja en libertad, que es desinteresada y que crea la igualdad…. Todo ello clave en esa noción tan difícil de atrapar que es el amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s