El ejemplo de Esparta e Israel: la persona, la cultura y la sociedad

Esta entrada está inspirada en el libro de Arnold J. Toynbee, Esparta, el Estado militar, que leí hace ya muchísimos años y en el que no he dejado de pensar.

Un ejemplo singular es la constitución de la ciudad-estado de Esparta. Esta tribu aquea tiene éxito en su primera guerra contra las dos ciudades-estado vecinas, el éxito va a provocar una gran transformación en Esparta. Al tener una dimensión reducida, para mantener su dominio sobre las dos ciudades-estado vecinas, Esparta toma el camino de convertirse en un gran cuartel: toda la población queda sometida a la disciplina militar que acompaña al espartano desde su nacimiento hasta la muerte. Para tener suficientes soldados para mantener su dominio, todo ciudadano es soldado y se pasa toda la vida en entrenamiento militar. Los ciudadanos de Esparta son seleccionados ya en el nacimiento por sus características físico-militares y los descartados, los nacidos con alguna tara, son arrojados desde la roca Tarpeya. La elección de mujer estaba también marcada por esta finalidad.esparta1

De este modo toda la vida privada de Esparta está también al servicio del ejército. Yo quiero subrayar que se trata de las vidas personales de los habitantes de Esparta. La agresividad y la violencia forman parte de la vida diaria y del modo de ser de los espartanos. Las  virtudes potenciadas son las virtudes militares, los que no las poseen o las rechazan son arrinconados socialmente, etc. Esta vía de la traducción de la elección política en costumbres que todos deben vivir, queda plasmada en la legislación de Esparta, redactada por Licurgo. Es decir la decisión política de mantener el dominio de las 2 ciudades Estado provoca que los mismos ciudadanos acaben configurándose como personas de un cierto modo. La historia y la legislación como integrantes de la cultura acaban afectando fuertemente al modo de ser, al carácter, a la personalidad de los espartanos.

Evidentemente la situación de haberse convertido en un cuartel, hace a la vez a Esparta plenamente dependiente de las dos ciudades-estados vecinas que son las que producen los alimentos y todo lo que es necesario para la supervivencia. Sin dominados no hay dominador. La victoria de Esparta ha sido su yugo y el reparto de funciones del trabajo es lo que la constituye en la sociedad singular que es.

Hay ejemplos de transformaciones similares a Esparta hoy día, una muy clara es el Estado de Israel, al que sus victorias en las sucesivas guerras con los árabes, su reducida dimensión y la situación de ocupación de Palestina les ha llevado por el mismo camino: convertirse en un Estado militar, con consecuencias muy similares a las que se produjeron en  Esparta.esparta2

Que conclusión quiero sacar, que la historia y la política influyen en la cultura de cada comunidad humana, y que el tipo de persona que surge en esta se encuentra profundamente marcada por la cultura.

Es posible salirse de esa cultura dominante, pero eso solo se puede realizar si se crea una cultura alternativa, con valores emocionales diferentes. Una vía es que se encuentren razones de desapego, por ejemplo por no encontrarse reconocido o verse rechazado, pero estas posturas  en el caso de culturas cerradas se hace muy difícil y con grandes costes sociales y personales para los que emprendan el camino de la disidencia. Otra vía para una cultura alternativa es el contacto con culturas diferentes, con valores sociales diferentes. Por esto es importante el contacto real y profundo, no solo de turista, con culturas diversas de la propia, cuanto más contraste, mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s