El papel de la religión en la sociedad

La religión acompaña al hombre desde el alba de los tiempos. Los primeros signos antropológicos, los primeros signos que identifican unos restos paleográficos como humanos son precisamente signos religiosos y en concreto indicaciones de existencia de culto a los muertos. Esta sería precisamente la línea divisoria en los homínidos de la primera aparición de lo que llamamos comunidad humana. De este modo la presencia como fenómeno de la religión en las sociedades humanas es un hecho histórico absolutamente innegable, y sus signos aparecen por todas partes: en la arquitectura, en todas las artes, en los relatos, en resumen, en todas las huellas del paso del hombre sobre la tierra.

piramide-estabilidad-inmortalidad

piramide-estabilidad-inmortalidad

Por tanto, la religión ha acompaña todo el desarrollo del hombre hasta la actualidad, y ha marcado de manera profunda su vida, sus costumbres, sus creencias, su modo de ver el mundo en el que vive y de organizar la comunidad en la que se asienta. De este modo junto a la economía y las fuentes de riqueza en la historia del hombre pesa la religión, como uno de los actores determinantes Muchos eventos históricos no pueden ser explicados más que recurriendo a la religión y a su fuerza organizadora de la sociedad y de la vida individual.

Pongamos como ejemplo la sociedad del antiguo Egipto. Es una sociedad religiosa, organizada detrás de una idea: la inmortalidad del Faraón, como hijo-representante del dios-sol. Toda la sociedad se organiza detrás de esa idea religiosa. Mucho más que en el socialismo de Estado estalinista, donde el Estado asume como pública toda la economía y la propiedad, en el antiguo Egipto todo vive y trabaja y se organiza para conceder al Faraón la inmortalidad, todos los recursos de una poderosa y duradera civilización nacen y se constituyen con esa finalidad (cf. Christopher Dawson, Progress and Religion, 1929). No es casual que Egipto sea la cuna, junto a Mesopotamia, de lo que llamamos, siguiendo a Arnold, J. Toynbee, civilización. Para que surja esa poderosa idea de civilización por encima de las culturas tribales, es necesaria una idea aglutinante, y esa idea la ha proporcionado la religión. Así va a ser a lo largo de los siglos hasta la revolución francesa, la religión va a proporcionar las ideas y los valores sobre los se sustenta la sociedad. Así es en la sociedad cristiano-occidental, y en la cristiano-ortodoxa oriental, así es también la sociedad islámica, aunque en este caso el peso de la religión en la organización social continúa hasta nuestros días.sobek-dios

El punto clave, el punto de fricción se establece en el caso de la religión entre esta función social que asume y su función con respecto al individuo. Para este la religión es el modo de encontrarse con sus valores, con la trascendencia, de encontrar sentido a sus experiencias cumbre y esta función choca inexorablemente con su función de organizadora de la vida social donde necesariamente asume un papel conservador, como garante de la organización y el orden social. Esta crisis se ha expresado con crudeza en occidente desde la revolución francesa, o mejor desde la crisis de la religión organizada que se produce precisamente por las guerras de religión del siglo XVII, que termina desembocando en la revolución francesa y la primera sociedad organizada sin la religión como fuerza dominante, la Francia de la revolución.

En esta crisis se debate actualmente Occidente, donde con el paso del tiempo se incrementa el descrédito de la religión organizada, las iglesias cristianas, que ha ido perdiendo su influencia. Esta pérdida de poder se refiere a la iglesia-institución y la función que ha ocupado en la organización social. El lugar de la religión, en su función respecto al individuo, viene a ser ocupado por la, llamémosle, espiritualidad, entendida como búsqueda individual de los propios valores o del propio sentido, ya que sigue permanente en el hombre de una forma incluso mayoritaria la creencia de que hay algo mayor que el hombre mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s