El enfoque de la antropología filosófica

Las primeras entradas se refieren sencillamente a una serie de hitos en el largo camino del pensamiento sobre el hombre. A mi entender hay dos enfoques diferentes:

  1. Las diversas corrientes filosóficas, psicológicas y de pensamiento que originan la noción de persona: A esto le he llamado EL ENFOQUE RACIONAL. Sigue la historia de la filosofía tal como se ha estudiado en occidente.
  2. Concepción de persona del humanismo y personalismo. Autores que han seguido EL ENFOQUE EXISTENCIAL O DEL CORAZÓN. Una segunda línea, no tan recogida en los estudios académicos, pero que ha tenido una indudable influencia en la cultura, en la manera popular de entender a la persona.

Nuestra manera de ver a los autores y en general las diversas entradas busca lo siguiente:

  1. Realizar un recorrido histórico. Un camino, en el que no solo tiene importancia el punto de llegada, sino el camino mismo. Se trata de un proceso, de una vida. De hecho ha conformado y sigue conformando nuestra mentalidad, modos de pensar, creencias valores. De cada etapa sacamos consecuencias de cómo pensamos hoy sobre el hombre y la mujer cada uno de nosotros.
  2. Se trata de hacer un resumen de la mentalidad. Es decir me interesa aquello que ha influido en la mentalidad y los modos de pensar comunes y difundidos, aquellos que han ayudado al hombre a entenderse en su historia. Cada persona tiene un trayecto biográfico, una historia, la noción de persona también y ese modo ha ido variando en la mentalidad de cada época. Esto es lo que me interesa.
  3. También la visión es más bien cultural que filosófica. No se trata de explicar filosofía, el pensamiento de un autor, sino cómo se ha entendido ese pensamiento en la cultura, en los modos de pensar comunes y cómo llega a conformar nuestro pensamiento actual respecto a la idea de hombre que poseemos.

En resumen, estas serían las claves para leer: (1) se trata de historia de la cultura mejor que filosofía, (2) se trata de una concepción histórica, el recorrido es importante y no se ha pensado lo mismo en las diferentes épocas, sino que esa visión de quién es el hombre/mujer ha ido evolucionando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s